En las horas previas (2006)

en-las-horas-previas
“Existe algo muy escondido dentro de cada uno de nosotros que nos lleva a hacer cosas impensables, algo anclado en las capas más profundas de nuestra mente que de una u otra manera, en algún momento de nuestra vida, nos obliga a desprendernos de todo lo que hemos sido, de aquello por lo que hemos luchado y de aquello en lo que hemos creído.”
Desde esta premisa, arranca esta novela intensa y profunda en voz del narrador, Fernando, un licenciado en filología, que se consume de frustración por el hastío que le causa trabajar cada noche como vigilante de seguridad en un centro comercial.

Pero todo cambia el día en que su compañero Jorge le propone robar el dinero de la caja fuerte. Desde ese instante en el que arranca la historia, Fernando sufrirá una transformación interior para desarrollar sin descanso un plan que no estará exento de dificultades. Su mirada escrutadora y analítica de cada detalle y la introversión desde la que contempla la vida, permitirá al lector asistir a la planificación más elaborada de un robo real y sin fisuras, calibrado hasta la mínima posibilidad. Para ello contará con la inestimable ayuda de Eduardo, un ingeniero informático con el que irá construyendo una sólida amistad.
Desde la excitación interior por el riesgo que asume, Fernando llevará aparentemente un vida anodina, y ni siquiera lo distraerá de su objetivo la enfermedad y la muerte de su suegro, tras la que se esconde un terrible secreto, que le llevará, incluso a poner en riesgo su matrimonio. Con una prosa elegante y envolvente como una melodía hipnótica que conduce al lector al corazón de una trama milimetrada hasta las horas previas del golpe y sorprenderlo con un final tan excelso como imprevisible. Una delicia que pone de relieve la maestría con la que este autor alcanza la talla de imprescindible.