Biografía


Fecha y lugar de nacimiento: 16 de Octubre de 1971, Moja (Olérdola)

jose-matas-crespo

1971-1985: Infancia y preadolescencia

jose-matas-crespo-1Mis padres vivían modestamente en un pueblo de apenas mil habitantes a dos kilómetros de Vilafranca del Penedés, Moja, perteneciente al término municipal de Olérdola. Se habían conocido en una fábrica de manipulados en Vilafranca, cuando no llevaban mucho tiempo de haber dejado cada uno su lugar de origen. Mi padre, procedente de Cáceres y mi madre de Orense, ambos criados en pueblos muy pequeños, aldeas.

En Moja se desarrolló toda mi infancia y escolarización. La recuerdo como una etapa llena de buenos momentos. A los siete años ya era el mayor de cuatro hermanos, tres varones y una niña, la pequeña de los cuatro. Crecimos al abrigo de una madre entregada al proyecto de criar a sus hijos y de un padre trabajador, cariñoso y muy familiar. La vida se reducía entonces a ir al colegio y luego jugar en las calles con el resto de los niños a mil aventuras que nos inventábamos cada día. Del niño que fui, diría principalmente que fue buen estudiante, inquieto intelectualmente, muy emprendedor, bromista y con ambiciones. Tenía ganas de hacer cosas en la vida y sin haber acabado la enseñanza obligatoria, ya sabía que su sueño era estudiar en la universidad y obtener una licenciatura.

 

1985-1989: Adolescencia en Vilafranca

jose-matas-crespo-2Fue el periodo del Instituto, en Vilafranca del Penedés. Durante el primer año de bachillerato, todavía vivía en Moja y me desplazaba diariamente hasta Vilafranca. Fue una etapa de conocer gente nueva, de superar los miedos de salir de un entorno conocido y protegido como era el pueblo y de despertar a renovadas ilusiones. Al acabar el primer año, mis padres se compraron un piso en Vilafranca y dejé atrás el pueblo en el que crecí y al que he vuelto en contadas ocasiones.
Aunque me costó adaptarme a la exigencia educativa del bachillerato, saqué adelante los cursos sin problemas, además de compaginar mis estudios con un pequeño trabajo de fines de semana como dependiente en una tienda de ropa.

 

1989-1994: La universidad

jose-matas-crespo-3Periodo universitario de licenciatura. Me matriculé en la facultad de psicología porque no pude entrar a periodismo (al no contar con nota suficiente para acceder), que era mi verdadera vocación. No obstante, me gustó el primer curso de psicología, hice buenos amigos que hoy en día todavía lo son, y decidí seguir adelante con la carrera. En tercer curso obtuve una beca del MEC para colaborar en el Departamento de Psicología Evolutiva de la facultad. Allí empecé mi carrera como investigador y como asesor metodológico y estadístico de proyectos de investigación. Me gradué con buenas notas y tuve claro al final de esta etapa que mi vocación era formarme como investigador y hacer una tesis doctoral.

 

1994-1995: La beca que no sale y en busca del primer contrato

jose-matas-crespo-4Este fue un año difícil. Había acabado la facultad y solicitado una beca predoctoral para continuar con mis tareas de investigador vinculado al departamento de Psicología Evolutiva de la U. B. Pero la beca no salió y me vi matriculado en el programa de doctorado pero sin apenas posibilidad de financiarme. Tenía que encontrar un trabajo. Realicé tareas de comercial durante ese año y un curso de cuidador de personas con discapacidad, con la esperanza de abrirme nuevos horizontes pero sin abandonar el programa de doctorado. Volví a solicitar la beca al año siguiente, en el departamento de Psicología Básica, y esta vez sí hubo suerte.

 

1996: El sueño de formarme como investigador se cumple

Conseguí la beca para realizar un proyecto de investigación sobre percepción de habla. Pero como la felicidad nunca es completa, diferencias con la directora del proyecto me obligaron a los pocos meses a solicitar un cambio de ubicación de la beca y en julio de ese mismo año me trasladé al Departamento de Lingüística de la facultad de Filología de la U. B. donde desarrollé durante 4 años tareas como investigador y profesor de metodología experimental y estadística.

jose-matas-crespo-5

1997-1999: La emancipación

A principios de 1997 decidí que ya estaba bien de andar tren arriba, tren abajo, y me fui a Barcelona a compartir piso en febrero de ese año. En julio conocí a la que sería mi mujer y ese mismo año, en noviembre, nos casamos. Nos fuimos a vivir a un piso de alquiler en Barcelona, ella encontró trabajo como diseñadora gráfica para Ikea Badalona mientras yo continuaba felizmente como investigador predoctoral en la universidad. En julio de 1999 nos compramos una casa en la zona de Subirats y volví cerca de Vilafranca.

 

2000: De nuevo, vuelta a empezar

Se había acabado la beca y yo todavía tenía mi tesis a medias (había conseguido recopilar todo el corpus y los datos necesarios). Me salvó unos meses la plaza que conseguí como profesor interino. Pero como iban a ser pocos meses, seguí moviéndome y encontré un trabajo como psicólogo en un centro de día para personas con Alzheimer, gracias al curso de cuidador que había realizado en 1995. Compaginé ese año mis funciones como profesor en la universidad y como psicólogo en el centro de día. Vi claramente que la atención a las personas con demencia podía ser una oportunidad laboral y decidí emprender mi propio proyecto.

 

2001-2003: Empresario de verdad

jose-matas-crespo-6Con dos socias más, trabajadoras también del centro de día, abrimos un centro propio en Vilafranca. Fueron años intensos, de mucha lucha por conseguir sacar adelante un proyecto empresarial y asistencial propio. El centro iba viento en popa, conseguimos ponerlo al 100% de funcionamiento en apenas 18 meses. Pero a mi mujer le ofrecieron un puesto en Ikea que la obligaba a viajar constantemente por todo el mundo. Traté de conciliar mi actividad empresarial con mi vida personal, una vez al mes viajaba a donde ella estuviera pero cada ver era más difícil compaginar ambas cosas. Así que vendí mis acciones y me fui a viajar y conocer mundo.

 

2003-2007: La hora de escribir

jose-matas-crespo-7Durante las estancias que hacía en el extranjero, disponía de muchas horas para mí. Al principio era excitante pasar la mayor parte del tiempo visitando los lugares en los que me encontraba. Pero un día me planteé que debía aprovechar el tiempo que tenía y me puse a escribir mi primera novela La mirada ajena. Ardiendo de fiebre literaria, al acabar ésta me puse con La otra parte. Era un tiempo en el que dedicaba ocho horas diarias a la escritura. Pude acabar la tesis y después de la tesis vino otra novela más En las horas previas. Meses más tarde empezaron a llegarme, de la mano de una buena amiga que trabajaba en una editorial, libros de encargo: Pilates para principiantes, Aprenda a decir NO y Entrena tu cerebro, todos ellos publicados a través de Ediciones Obelisco.

Los muchos viajes, diez años de relación y algunos problemas más, hicieron que en julio de ese año, la que era mi mujer y yo nos divorciáramos. Todos los divorcios son difíciles y ese también lo fue.

 

2008: Nuevo proyecto de vida

jose-matas-crespo-8Dejé atrás la vida bohemia y de viajes y empecé a trabajar como formador de cuidadores profesionales de personas con discapacidad. En la misma empresa conocí a la que hoy es mi mujer. Desde entonces trabajo como formador y gestor de proyectos educativos vinculados a la Ley de la Dependencia. Me absorbe la mayor parte de la jornada y me deja poco tiempo para escribir, pero aún y así, en 2009 escribí Las claves del 2012, también por encargo de Ediciones Obelisco.

 

Actualidad

Ahora vivo en Calafell, en una casa que compramos en el 2010, después de llevar un año viviendo juntos. En el 2012 nos casamos y continúo como formador de profesionales en el sector de atención a la dependencia. Pero también sigo escribiendo, estoy finalizando un proyecto de cuentos, que se llamará “Trece cuentos de mierda”.